Pertenece a la familia de las Cucurbitáceas. Bajo este nombre se engloban unas 850 especies de plantas, casi todas herbáceas, trepadoras o rastreras, que producen frutos muy grandes y protegidos por una corteza firme.
ORIGEN Y VARIEDADES
El origen del pepino se sitúa en las regiones tropicales del sur de Asia. En India se viene realizando su cultivo desde hace más de 3.000 años.Su explotación como alimento llegó con el tiempo a Egipto y se convirtió en uno de los alimentos preferidos por los faraones. Con el paso de los años se hizo popular en Grecia y en Roma. Tanto griegos como romanos empleaban el pepino como hortaliza
y con fines terapéuticos. Fueron éstos últimos quienes lo introdujeron en el resto de Europa y lo extendieron con posterioridad hasta China. En la actualidad, el pepino es una hortaliza muy cultivada en Europa y América del Norte y ocupa el cuarto
puesto en la producción mundial de hortalizas, detrás del tomate, la col y la cebolla.
Las variedades de pepinos se pueden clasificar en función de diversas características como su tamaño, forma y color de la piel.
- Pepino corto o pepinillo (tipo español): estas variedades son de pequeño tamaño, presentan piel verde con rayas de color amarillo o blanco y se utilizan para consumo en fresco o para la elaboración de encurtidos.
- Pepino medio largo (tipo francés): Dentro de este grupo se diferencian dos variedades: el pepino con espinas y el de piel lisa.
- Pepino largo (tipo holandés): su piel es lisa y más o menos surcada.
- Pepino de consumo fresco: son ejemplares grandes, de corteza verde o amarilla.
- Pepinillos: son de menor tamaño. Dentro de este grupo se encuentran variedades de superficie lisa o con verrugas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario