La fresa (Fragaria vesca) creció durante mucho tiempo espontáneamente en los bosques llegando a tardar en realizarse su cultivo por ser una fruta muy frágil y porque para obtener una cosecha máxima de un mes al año era necesaria una ocupación permanente del suelo.
El fruto comestible se denomina vulgarmente "eterio". Se trata de un falso fruto formado por el receptáculo, en el que se hallan los aquenios (pepitas), pequeños y de color claro en la parte expuesta a la sombra y rojizo oscuro la expuesta al sol. Los aquenios pueden estar hundidos, superficiales o sobresalientes de la pulpa. También pueden ser muy o poco numerosos. Los sobresalientes aumentan la resistencia de la superficie, pero durante el lavado se desprenden muchos de ellos.
Se consumen solas o mezcladas con azúcar, vino, nata, zumo de naranja, en helados, mermeladas y también son muy apreciadas en repostería como dulces, pasteles, tartas, su color rojo vivo da un toque especial como adorno alimenticio.
Su fruto también se emplea como planta medicinal, con las siguientes propiedades:
la gran cantidad de ácido ascórbico, así como de lecitina y pectina contenida en sus frutos, la hacen ideal para disminuir el nivel de colesterol de la sangre;
sus frutos, muy ricos en vitamina C, tienen virtudes antianémicas y reconstituyentes. Resultan muy adecuados en la época de crecimiento.
Las fresas y los fresones son poco calóricos. Su valor energético por 100 g de peso de fruto fresco comestible oscila entre 27 y 34 kcal. Después del agua, su principal constituyente son los hidratos de carbono. La fructosa significa prácticamente la mitad de sus glúcidos y el resto es glucosa en su mayor parte. Posee un bajo porcentaje de proteínas. Esta baya constituye una excelente fuente de vitamina C.
CANASTITAS DE NATA Y FRESAS:
Ingredientes:
Fresas del tiempo,
Chocolate,
Nata Montada
Materiales:
Molde de silicona,
Cucharas
Procedimiento:
1. Derrite el chocolate en un microondas.
2. Una vez derretido lo vertimos en un molde de silicona, seguidamente lo ponemos en el congelador durante 10 minutos.
3. Una vez solidificado lo pasamos a un plato.
4. Luego le echamos la nata montada.
5. Finalmente le añadimos una rodaja gruesa de fresa.
Elaborado por:
María Parrado Astorga.
María José Parrado Estudillo.
Cristina Montero Pérez
No hay comentarios:
Publicar un comentario