Este blog es un trabajo colaborativo de los alumnos del IES San Juan de Dios (Medina Sidonia), del IES Las Salinas (San Fernando) y del IES La Caleta (Cádiz).

Pretendemos fomentar el consumo de verduras por parte de nuestros jóvenes, aporte fundamental de vitaminas, minerales y fibra, lo que mejorará y preservará su salud presente y futura.

Igualmente queremos fomentar el consumo de verduras de temporada, mejor si son de cultivo cercano, con lo que se contribuye a reducir los costes de transporte y almacenamiento, lo que disminuye el gasto energético y ayuda a la protección del medio ambiente.

Para los padres/madres:
Para conseguir que nuestro jóvenes coman verduras de temporada es fundamental la colaboración de las familias: sus comentarios, aportaciones y, sobre todo, que preparéis en casa las recetas que en este blog se proponen.

Para el alumnado:
Criterios de calificación.

lunes, 6 de abril de 2015

El níspero

Una fruta climatérica es aquella que puede madurar una vez arrancada de la planta. Las frutas no climatéricas, por lo tanto, no maduran una vez recolectadas, por lo que es especialmente importante comerlas dentro de su temporada y elegirlas en su estado óptimo de madurez para apreciar todo su sabor, olor y características nutricionales.

 Una fruta no climatérica: el níspero


Eriobotrya japonica, comúnmente llamado níspero japonés, nisperero del Japón o simplemente níspero es un árbol frutal de la familia Rosaceae, originario del sudeste de China


temporada

La temporada del níspero va desde abril, mayo y junio.

Nutrientes que aporta
 Ración 100 gramos
Calorías 47
Lípido 0,2 g
Ácido graso poliinsaturado 0,1 g
Sodio 1 mg
Potasio 266 mg
Glúcido 12 g
Fibra alimentaria 1,7 g
Proteína 0,4 g
Vitamina A 1.528 IU
Vitamina C 1 mg
Calcio 16 mg
Hierro 0,3 mg
Vitamina B6 0,1 mg
Vitamina B sub 12 0 µg
Magnesio 13 mg

Receta: mermelada de nísperos


Ingredientes (8 comensales)


1 Kilo de nísperos,
medio kilo de azúcar
un limón

Proceso

1 - Limpiamos bien nuestros nísperos quitándoles la piel con cuidado para desperdiciar lo menos posible y los huesos también,los colocamos en una batidora y le añadimos el azúcar y trituramos un poquito nada más.

2- Vertemos todo en un recipiente y colocamos en el fuego le exprimimos medio limón y cocinamos a fuego bajo una media hora moviendo con cuidado.

3- Vertemos nuestra mermelada en unos recipientes de cristal tapamos bien y los colocamos todos boca a bajo hasta que se enfríen, o bien podemos cocerlos un poquito al baño maría, si queremos que nos aguante mas tiempo.



Receta tomada de http://www.mis-recetas.org/recetas/show/48745-mermelada-de-nisperos-caseras



Elaborado por Samuel Morano

No hay comentarios:

Publicar un comentario