Este blog es un trabajo colaborativo de los alumnos del IES San Juan de Dios (Medina Sidonia), del IES Las Salinas (San Fernando) y del IES La Caleta (Cádiz).

Pretendemos fomentar el consumo de verduras por parte de nuestros jóvenes, aporte fundamental de vitaminas, minerales y fibra, lo que mejorará y preservará su salud presente y futura.

Igualmente queremos fomentar el consumo de verduras de temporada, mejor si son de cultivo cercano, con lo que se contribuye a reducir los costes de transporte y almacenamiento, lo que disminuye el gasto energético y ayuda a la protección del medio ambiente.

Para los padres/madres:
Para conseguir que nuestro jóvenes coman verduras de temporada es fundamental la colaboración de las familias: sus comentarios, aportaciones y, sobre todo, que preparéis en casa las recetas que en este blog se proponen.

Para el alumnado:
Criterios de calificación.

viernes, 1 de mayo de 2015

La berenjena

Propiedades y cualidades:

La berenjena (Solanum melongena) es una planta de fruto comestible generalmente anual del género Solanum. Es originaria de la India, característica de climas secos y cálidos.

Su fruto es de tonalidad morada, de forma cilíndrica y de puntas redondeadas, puede alcanzar entre los 5 y los 30 centímetros de largo.
La pulpa es consistente, de textura esponjosa y de color blanco, tiene cierto sabor amargo y presenta pequeñas semillas de color amarillo.
Es una verdura muy sabrosa y con muchas propiedades beneficiosas para la salud. Es característica de la cocina asiática y mediterránea y puede ser consumida de diversas formas y en distintas preparaciones, aunque siempre debe comerse cocida, ya que contiene solanina, una sustancia tóxica que puede producir trastornos digestivos y dolor de cabeza.


La mejor época en la que se encuentra esta verdura en el mercado es entre mayo y junio, aunque la temporada se alarga hasta otoño.



Entre sus nutrientes más abundantes destacan las calorías, el sodio, los carbohidratos, las fibras, los azúcares, las proteínas, el hierro, el calcio y las vitaminas A, B12, C y B3.


MUSAKA DE BERENJENAS Y JAMÓN YORK


Ingredientes:

Berenjenas
Jamón de York
Queso en lonchas
1 huevo
Tomate frito
Orégano
Sal

Preparación:

  1. Cortar las berenjenas a rodajas muy finas, pasarlas por la harina y rehogarlas un poco.
  2. Estas se van colocando en un recipiente, en forma de capa, seguidas de otra de tomate frito y otra de jamón de york. La siguiente tanda de capas constará de una primera capa de berenjenas, la siguiente de tomate frito y la última capa de queso en lonchas. Así iremos alternando las tandas siguiendo este orden hasta rellenar el recipiente completo.
  3. Cuando hayamos terminado de colocar todas las capas necesarias, sobre la última echamos una pizca de sal, una última capa de tomate frito en la que untaremos un huevo batido previamente. Finalmente añadimos orégano y la metemos en el horno a 180º durante 20 minutos aproximadamente y... ¡LISTA PARA SERVIR!

Opinión:

Nuestra opinión sobre la musaka de berenjenas es que es un plato que está bastante bueno y muy sabroso. Aunque no fue tan fácil de preparar ni de hacer como esperábamos, mereció la pena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario