Este blog es un trabajo colaborativo de los alumnos del IES San Juan de Dios (Medina Sidonia), del IES Las Salinas (San Fernando) y del IES La Caleta (Cádiz).

Pretendemos fomentar el consumo de verduras por parte de nuestros jóvenes, aporte fundamental de vitaminas, minerales y fibra, lo que mejorará y preservará su salud presente y futura.

Igualmente queremos fomentar el consumo de verduras de temporada, mejor si son de cultivo cercano, con lo que se contribuye a reducir los costes de transporte y almacenamiento, lo que disminuye el gasto energético y ayuda a la protección del medio ambiente.

Para los padres/madres:
Para conseguir que nuestro jóvenes coman verduras de temporada es fundamental la colaboración de las familias: sus comentarios, aportaciones y, sobre todo, que preparéis en casa las recetas que en este blog se proponen.

Para el alumnado:
Criterios de calificación.

lunes, 12 de septiembre de 2016

La uva


La uva es una fruta obtenida de la vid. Las uvas vienen en racimos y son pequeñas y dulces. Se comen frescas o se utilizan para producir agraz, mosto, vino y vinagre.
Crecen agrupadas en racimos de entre 6 y 300 uvas.Pueden ser negras, moradas, amarillas, doradas, púrpura, rosadas, marrones, anaranjadas o blancas, aunque estas últimas son realmente verdes y evolutivamente proceden de las uvas rojas con la mutación de dos genes que hace que no desarrollen antocianos, siendo estos los que dan la pigmentacion.
Como fruta seca se la llama pasa.

CARBOHIDRATOS:18.1
AZÚCAR:15,69
FIBRA ALIMENTARIA:0,9
GRASAS:0,16
PROTEÍNAS:0,73

 

Según la organización para la alimentación y la agricultura (FAO), la producción mundial de uva ocupa 75.866 kilómetros cuadrados. Aproximadamente el 71% de la producción es usada para vino, 27% consumo fresco y 2% como frutos secos. Una parte de la producción de zumo de uva es usada como edulcorante para zumos distribuidos bajo los lemas "sin azúcar añadido" y "100% natural". El terreno dedicado a las viñas crece anualmente alrededor de un 2%.
 


La uva se cosecha preferentemente a finales de verano principios de otoño en los climas mediterráneos.
 


La siguiente tabla de los mayores productores de vino, muestra la correspondencia con las áreas dedicadas a plantación de viñedo:
País               Área dedicada
España 11,750 km2
Francia 8640km²
Italia 8270km²
Turquia 8.120km²
Estados unidos 4150km²
Iran 2860km2
Rumania 2480km²
Portugal 2160km²
Argentina 2080km²
Chile 1840km²
Australia 1642km²
Inglaterra 1053km²





No hay comentarios:

Publicar un comentario