Este blog es un trabajo colaborativo de los alumnos del IES San Juan de Dios (Medina Sidonia), del IES Las Salinas (San Fernando) y del IES La Caleta (Cádiz).

Pretendemos fomentar el consumo de verduras por parte de nuestros jóvenes, aporte fundamental de vitaminas, minerales y fibra, lo que mejorará y preservará su salud presente y futura.

Igualmente queremos fomentar el consumo de verduras de temporada, mejor si son de cultivo cercano, con lo que se contribuye a reducir los costes de transporte y almacenamiento, lo que disminuye el gasto energético y ayuda a la protección del medio ambiente.

Para los padres/madres:
Para conseguir que nuestro jóvenes coman verduras de temporada es fundamental la colaboración de las familias: sus comentarios, aportaciones y, sobre todo, que preparéis en casa las recetas que en este blog se proponen.

Para el alumnado:
Criterios de calificación.

jueves, 31 de octubre de 2013

LAS ACELGAS



Las acelgas se cultivan en Noviembre y se recolectan en Enero. Se pueden encontrar frescas de temporada de octubre a abril.




       Características:
Familia: Quenopodiáceas

Especie: 
Beta vulgaris l. var. cicla (L.).

Origen:
 Los primeros informes que se tienen de esta hortaliza la ubican en la región del Mediterráneo y en las Islas Canarias (Vavilov, 1951). Aristóteles hace mención de la acelga en el siglo IV A.C.

Planta:
La acelga es una planta bianual y de ciclo largo que no forma raíz o fruto comestible.
Hojas: Constituyen la parte comestible y son grandes de forma oval tirando hacia acorazonada; tiene un peciolo o penca ancho y largo, que se prolonga en el limbo; el color varía, según variedades, entre verde oscuro fuerte y verde claro. Los peciolos pueden ser de color crema o blancos.

Las variedades de la acelga se pueden clasificar según el ciclo de cultivo al que se adaptan mejor: Variedades de producción primaveral-estival y Variedades de producción otoño-invierno.
La mas común y la que mas se cultiva en Andalucía es otoño-invierno, dentro de estas variedades hay muchos tipos:
-Verde de penca blanca ancha.
-Verde de penca blanca raza Niza.
-Gigante Fordhook.
-Paros.
-Amarilla de Lyon Dorat.
               Estas acelgas con tan buena pinta son pertenecientes a un huerto que se sitúa en Medina; el huerto El Pito en el que todo se cultiva y recolecta de una forma totalmente natural:



RECETA: GARBANZOS CON ACELGAS
INGREDIENTES:
-Acelgas

-Garbanzos
-Tomates
-Pimiento
-Ajo y Aceite

Los pimientos y tomates que utilizaremos en esta receta , van a provenir , al igual que las acelgas, del “huerto El Pito”

 
-Preparación:
    1. Se cuecen los garbanzos después de haber estado en remojo toda la noche del día anterior.
    2. Se cuecen las acelgas.
    3. Se echa aceite en una sartén, con un diente de ajo, tomates y pimiento y se sofríe todo.
    4. Se echa las acelgas y los garbanzos en el sofrito.

    Listo Para Disfrutar



Realizado por

Lucía Gamaza Luna

Silvia Pérez Castillo

Lucìa Pérez Ortiz

(fotos realizadas en el huerto de la familia de Lucía G.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario