Este blog es un trabajo colaborativo de los alumnos del IES San Juan de Dios (Medina Sidonia), del IES Las Salinas (San Fernando) y del IES La Caleta (Cádiz).

Pretendemos fomentar el consumo de verduras por parte de nuestros jóvenes, aporte fundamental de vitaminas, minerales y fibra, lo que mejorará y preservará su salud presente y futura.

Igualmente queremos fomentar el consumo de verduras de temporada, mejor si son de cultivo cercano, con lo que se contribuye a reducir los costes de transporte y almacenamiento, lo que disminuye el gasto energético y ayuda a la protección del medio ambiente.

Para los padres/madres:
Para conseguir que nuestro jóvenes coman verduras de temporada es fundamental la colaboración de las familias: sus comentarios, aportaciones y, sobre todo, que preparéis en casa las recetas que en este blog se proponen.

Para el alumnado:
Criterios de calificación.

lunes, 14 de septiembre de 2015

La berza


*Cualidades

 La berza es un vegetal de hojas verdes que pertenece a la familia de la col. Este vegetal presenta unos tallos ramosos y hojas grandes         de color verde claro. Además de esto contiene unos compuestos azufrados que son unos antioxidantes muy fuertes que nos ayudaran a prevenir enfermedades.

*Nutrientes

Esta hortaliza tan peculiar posee una alta cantidad de agua, fibra, minerales y vitaminas, pero sobretodo contiene vitamina C. Como ya  mencionamos anteriormente tienen un cierto contenido azufrado que son los responsables de ese olor que desprenden cuando se están en proceso de cocción.

*Propiedades

Este vegetal es muy rico en calcio, (que es un elemento que nos ayuda a desarrollar
nuestros huesos) y aproximadamente tienen 226 mg por kilogramo.

La berza también se puede utilizar como calmante y preventiva en algunas
enfermedades como por ejemplo:
*Alcalinizar nuestro cuerpo
*Contra la gastritis, úlceras en el estomago...
*El agua de berza con miel ayuda a calmar la tos.

*Temporada

La mejor época para comer la berza es en los meses de otoño e invierno (Septiembre,
Octubre, Noviembre, Diciembre, Enero, Febrero y Marzo)

*Receta: Garbanzos con berza (coles)

Los ingredientes
    *Garbanzos (según los que quiera)
    *1 Col
    *3/4 dientes de ajo
    *Comino
    *1 Pimiento seco
    *Pimiento molido
    *Sal
    *Morcilla (según el gusto)
    *Carne de cerdo (según el gusto) Aconsejable: Un trozo, no mucha
    *Tocino (según el gusto) Aconsejable: Un trozo como la carne, no mucho
NOTA: La preparación es parecida a la de los garbanzos normales, a los que habitualmente hacemos. Por ejemplo: garbanzo con calabazas, garbanzos con tagarninas.

En primer lugar, colocamos los garbanzos en la olla exprés con la col troceada. Se le añade agua hasta cubrir los garbanzos y un vaso pequeño de aceite. Además debemos añadirle un majado que se hace así:
    -Se le añade unos tres dientes de ajo asado pelados, una pizca de comino, un pimiento seco y una cucharada sopera de pimiento molido. Esto se maja en el mortero y se añade a los garbanzos con el agua, el aceite y una pizca de sal.
También se le echa (según el gusto y el apetito) tocino, carne de cerdo y morcilla.
Dejar cocer unos 20-25-30 minutos en la olla exprés (esto puede variar, ya que es según el tipo de garbanzo).
Ten en cuenta que la cocción debe de ser lo suficiente para que el garbanzo este tierno pero no demasiado.
Dejar reposar unos 10 o 15 minutos. Servir y a comer!

*Degustación

Según varias personas, el sabor es exquisito. Es un plato típico de Anda lucía y normalmente se come en invierno, ya que es muy apetecible un potaje calentito en los días de frío. Además, lo bueno que tiene es la carne, morcilla y tocino porque se puede comer con pan, a lo que nosotros llamamos: pringá.

Espero que les haya gustado nuestro trabajo y el plato realizado. Os invito a que lo probéis y lo realicéis en casa. El resultado sera muy bueno

Elaborado por Paula Fernández González y Mª Cristina Quintero Pérez

No hay comentarios:

Publicar un comentario