Este blog es un trabajo colaborativo de los alumnos del IES San Juan de Dios (Medina Sidonia), del IES Las Salinas (San Fernando) y del IES La Caleta (Cádiz).

Pretendemos fomentar el consumo de verduras por parte de nuestros jóvenes, aporte fundamental de vitaminas, minerales y fibra, lo que mejorará y preservará su salud presente y futura.

Igualmente queremos fomentar el consumo de verduras de temporada, mejor si son de cultivo cercano, con lo que se contribuye a reducir los costes de transporte y almacenamiento, lo que disminuye el gasto energético y ayuda a la protección del medio ambiente.

Para los padres/madres:
Para conseguir que nuestro jóvenes coman verduras de temporada es fundamental la colaboración de las familias: sus comentarios, aportaciones y, sobre todo, que preparéis en casa las recetas que en este blog se proponen.

Para el alumnado:
Criterios de calificación.

miércoles, 15 de junio de 2016

El pimiento


*propiedades

El pimiento viene a ser una planta herbácea que contiene una serie de flores pequeñas y es originaria de América, siendo ideal por ejemplo en una alimentación natural, dado que puede ser consumida cruda, hervida o asada.
Por este motivo principal, el pimiento resulta un alimento muy versátil al poder ser combinado en multitud de recetas sanas, y se convierte en un producto ideal para seguir una alimentación sana y equilibrada.
En concreto existen tres variedades de pimiento: verde, rojo y el amarillo, aunque por regla general, y de manera ciertamente habitual, los más utilizados son el pimiento verde y el pimiento rojo.

*Temporada

la tremporada del pimiento es de julio a diciembre.

 

*Informacion nutricional

Energía (kcal) - 19,28
Proteínas (g) - 0,90
Grasa (g) - 0,20
Hidratos de carbono (g) - 3,70
Colesterol (mg)- 0,00 Fibra (g) - 1,40

*vitaminas del pimiento

Cuando hablamos de vitamina C, frecuentemente imaginamos en nuestra mente una naranja o un kiwi, sin embargo, desconocemos que el pimiento puede ser otra alternativa válida para incluir ésta gran vitamina con función antioxidante.
El pimiento es, concretamente, una desconocida bomba de vitamina C, ya que su contenido por cada 100 gramos supera ampliamente el de la naranja o el kiwi, tanto que el pimiento rojo tiene casi 3 veces más de vitamina C (139mg) que la naranja (50mg) y el pimiento verde duplica el contenido de la fruta.
La vitamina C tiene potente acción antioxidante, ayuda a absorber el hierro en el organismo, previene infecciones y colabora en la cicatrización de heridas así como en la formación de constituyentes del colágeno. Por eso, su consumo es de gran importancia.
Además, el pimiento lo encontramos todos los meses del año y podemos combinarlo fácilmente con alimentos vegetales ricos en hierro, por ejemplo, con lentejas, con espinacas, acelga u otra fuente de hierro no Hem que necesita de la ayuda de la vitamina C del pimiento para absorberse más rápido.
Para todos los que buscaban una alternativa a la naranja, a kiwi o la frutilla, ahora sabes que el pimiento es una excelente y gran fuente de vitamina C que pueden incorporar a diversos platos.

Receta: pollo frío con crema de pimientos.


Ingredientes (4 personas):

8 trozos de pollo (contramuslo o pechuga)
2 zanahorias
1 cebolla
1 ramillete (perejil,tomillo y laurel)
1 pimiento rojo grande
4 hojas de gelatina

PARA LA SALSA

1/2 litro de caldo de ave
50 gr de harina
30 gr de mantequilla
1 cucharada sopera de aceite
3/4 de litro de leche entera

Preparación:

1-Ponga los trozos de pollo en una cacerola, cúbralos con agua y cueza. Añada el caldo las zanahorias, la cebolla y el ramillete, sale y deje que cueza 40 minutos
2- Corte el pimiento en trozos y cuézalo en agua, Escúrralo y páselo por la batidora.
3- Ponga el puré en un cazo al fuego y deje que cueza hasta que se evapore el agua.enfríe
4- prepare la salsa poniendo a cocer el fondo de cocción del pollo hasta que se reduzca a 1/2 litro.
5- Ponga en una cacerola el aceite la mantequilla a calentar; añada la harina y deje que cueza 5 minutos.
6- Retírelo del fuego y, cuando este frío, vierta el 1/2 litro de caldo hirviendo y remueva. deje que cueza unos 13 minutos. Añada leche y cuézalo unos 3 minutos más
7- Incorpore las hojas de gelatina previamente ablandadas con el agua, pase esta salsa por el chino sobre la ensaladera y déjela enfriar.
8- Incorpore a la salsa la crema de pimientos y ponga la ensaladera en otra mayor con agua y cubitos de hielo para que cuaje la gelatina.
9- Cuando éste, pero no demasiado firme, cubra con ello el pollo, al que habrá quitado la piel, y métalo en la nevera al menos 20 minutos antes de servir.




No hay comentarios:

Publicar un comentario