Este blog es un trabajo colaborativo de los alumnos del IES San Juan de Dios (Medina Sidonia), del IES Las Salinas (San Fernando) y del IES La Caleta (Cádiz).

Pretendemos fomentar el consumo de verduras por parte de nuestros jóvenes, aporte fundamental de vitaminas, minerales y fibra, lo que mejorará y preservará su salud presente y futura.

Igualmente queremos fomentar el consumo de verduras de temporada, mejor si son de cultivo cercano, con lo que se contribuye a reducir los costes de transporte y almacenamiento, lo que disminuye el gasto energético y ayuda a la protección del medio ambiente.

Para los padres/madres:
Para conseguir que nuestro jóvenes coman verduras de temporada es fundamental la colaboración de las familias: sus comentarios, aportaciones y, sobre todo, que preparéis en casa las recetas que en este blog se proponen.

Para el alumnado:
Criterios de calificación.

lunes, 3 de octubre de 2016

Las castañas


Las castañas se consideran uno de los frutos secos menos calóricos, su composición nutricional está más cerca de los cereales que de los frutos secos. Es una interesante fuente de carbohidratos.
La castaña, antiguamente denominada pan de pobres, es un alimento muy versátil, se puede comer cruda y cocinada, lo habitual es comerlas asadas si se van a tomar solas, también se asan, se hierven, se cuecen, se confitan, se fríen… para incorporarlas en distintas e innumerables recetas, a cuál más rica.
Las castañas contienen muy pocas calorías, unas 190 kcal., en comparación con frutos secos como las almendras, las avellanas, las nueces… que rondan las 500-600 kcal. por cada 100 gramos. También hay una gran diferencia en el contenido proteínico y de carbohidratos, por ejemplo, las almendras contienen 18’7 gramos de proteína y 5’3 gramos de carbohidratos, frente a los 2’65 gramos de proteínas y 36’5 gramos de carbohidratos de las castañas. Un valor destacable también son las grasas, las almendras contienen 54’1 gramos de grasa y las castañas sólo 2’2 gramos, además son en su mayoría poliinsaturadas. Otros valores nutricionales a destacar de las castañas son su contenido en fibra, su aporte en minerales como el potasio, el hierro y el calcio, y de vitaminas C y E, además son bajas en sodio. 


COMPOTA DE CASTAÑAS


INGREDIENTES
  • Medio kilo de castañas pilonga
  • Un tronco de canela
  • Cáscara de limón
  • 8 cucharadas de azúcar

ELABORACIÓN
  1. Echar las castañas en agua mediante 24 horas.
  2. Escurrir el agua y echar agua nueva.
  3. Meterla en una olla y ponerla a hervir durante un cuarto de hora.
  4. Echar a la olla de castañas: las 8 cucharadas de azúcar , el tronco de canela y la cáscara de limón y ponerlas a hervir durante media hora.
  5. Las sacas de la olla y ya están listas.
A description...A description...
A description...
REALIZADO POR :
AINHOA FERNÁNDEZ MARCHANTE
TERESA DE LOS REYES GALÁN 1ºESO B


No hay comentarios:

Publicar un comentario