Este blog es un trabajo colaborativo de los alumnos del IES San Juan de Dios (Medina Sidonia), del IES Las Salinas (San Fernando) y del IES La Caleta (Cádiz).

Pretendemos fomentar el consumo de verduras por parte de nuestros jóvenes, aporte fundamental de vitaminas, minerales y fibra, lo que mejorará y preservará su salud presente y futura.

Igualmente queremos fomentar el consumo de verduras de temporada, mejor si son de cultivo cercano, con lo que se contribuye a reducir los costes de transporte y almacenamiento, lo que disminuye el gasto energético y ayuda a la protección del medio ambiente.

Para los padres/madres:
Para conseguir que nuestro jóvenes coman verduras de temporada es fundamental la colaboración de las familias: sus comentarios, aportaciones y, sobre todo, que preparéis en casa las recetas que en este blog se proponen.

Para el alumnado:
Criterios de calificación.

jueves, 19 de noviembre de 2015

Temporada de endivias

La endivia es una  planta herbácea de la familia de las asteraceas, cultivada por  sus hojas amargas utilizada en ensaladas, como febrifugos y estomacal, en especial la variedad llamada amarga. Su raíz tiene también propiedades aperitivas, febrífugas y estomacales.

CULTIVO
 Las endivias se cultivan: en primer lugar se hace el plantel y se llevan al aire libre donde se deja crecer y se aprovecha las raíces, las cuales, llevadas a una cámara subterránea oscura y climatizada emiten hojas que permanecen completamente blancas, la cosecha se hace separando las hojas de las raíces. es una técnica desarrollada en Bélgica a partir de 1830.

USOS
La endivia de hojas blancas, más popular en Francia , es de relativamente reciente introducción en los mercados españoles. Se consume a menudo con salsas hechas a base de queso roquefort o mostaza .

NUTRIENTES
carbohidratos 3.35 g
fibra alimentaria 3.1 g
grasas 0.2 g
proteínas 1.25 g
retinol (vit A) 108 μg (12%)
• β caroteno 1300 μg (12%)
tiamina (vit.B1) 0.08 mg (6%)
riboflavina (vit.B2) 0.075 mg (5%)
niacina (vit.B3) 0.075 mg (1%)
acido partotenico (vit.B5) 0.9 mg (18%)
 vitamina C6.5 mg (11%)
 vitamina E 0.44 mg (3%)
vitamina K 231 μg  (220%)
 calcio 52 mg (5%)
 hierro 0.83 mg (7%)
 magnesio 15 mg (4%)
manganeso 0.42 mg (21%)
fosforo 28 mg (4%)
potasio 314 mg (7%)
zinc 0.79 mg (8%)

RECETA: Ensalada de endivias y atún.
INGREDIENTES:
1-2 latas de atún en aceite de oliva
2-3 endivias
tomate, cebolleta, aceitunas, ...



PREPARACIÓN:
1.Quitamos las hojas a la endivia y las lavamos, dejamos secar. Podemos ayudarnos con una centrifugadora de lechuga con cuidado que no se rompan las hojas.
2.Rellenamos las hojas de la endivia con el atún.
* Podemos añadir también tomate, cebolleta, aceitunas... todo lo que se nos apetezca, sustituir el atún por ventresca, caballa.... Jugamos con nuestros gustos o con lo que tengamos en la nevera y despensa.


Jesús Ramos y José Antonio Ramirez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario