Este blog es un trabajo colaborativo de los alumnos del IES San Juan de Dios (Medina Sidonia), del IES Las Salinas (San Fernando) y del IES La Caleta (Cádiz).

Pretendemos fomentar el consumo de verduras por parte de nuestros jóvenes, aporte fundamental de vitaminas, minerales y fibra, lo que mejorará y preservará su salud presente y futura.

Igualmente queremos fomentar el consumo de verduras de temporada, mejor si son de cultivo cercano, con lo que se contribuye a reducir los costes de transporte y almacenamiento, lo que disminuye el gasto energético y ayuda a la protección del medio ambiente.

Para los padres/madres:
Para conseguir que nuestro jóvenes coman verduras de temporada es fundamental la colaboración de las familias: sus comentarios, aportaciones y, sobre todo, que preparéis en casa las recetas que en este blog se proponen.

Para el alumnado:
Criterios de calificación.

miércoles, 1 de junio de 2016

El pepino

*Cualidades:
 1. Hidrata el cuerpo.                             
 2. Combate el daño solar.
 3. Elimina toxinas.                        
 4. Repone vitaminas.
 5. Minerales.
 6. Digestión y pérdida de peso.
 7. Termina con las ojeras.
 8. Lucha contra el cáncer.
 9.Combate diabetes, reduce el colesterol y controla presión arterial.
 10. Encías saludables y aliento fresco.
 11. Cabello y uñas perfectas.
 12. Promueve salud de articulaciones.
 13. Cura la resaca.
 14. Mantiene riñones en forma.
 15. Son deliciosos.


 *Nutrientes
  Se encuentra entre los alimentos bajos en calorías ya que 100 g. de                     este alimento contienen tan solo 13,28 kcal.
Entre las propiedades nutricionales del pepino cabe destacar que tiene los siguientes nutrientes: 0,20 mg. de hierro, 0,63 g. de proteínas, 18,45 mg. de calcio, 0,70 g. de fibra, 140 mg. de potasio, 0,30 mg. de yodo, 0,14 mg. de zinc, 1,90 g. de carbohidratos, 7,30 mg. de magnesio, 3 mg. de sodio, 28,17 ug. de vitamina A, 0,04 mg. de vitamina B1, 0,03 mg. de vitamina B2, 0,36 mg. de vitamina B3, 0,26 ug. de vitamina B5, 0,04 mg. de vitamina B6, 0,90 ug. de vitamina B7, 19,40 ug. de vitamina B9, 0 ug. de vitamina B12, 7 mg. de vitamina C, 0 ug. de vitamina D, 0,39 mg. de vitamina E, 13 ug. de vitamina K, 23 mg. de fósforo, 0 mg. de colesterol, 0,20 g. de grasa, 1,80 g. de azúcar y 7,30 mg. de purinas.


*Propiedades
·Propiedades del pepino para la piel: la cáscara de pepino se utiliza en varios tratamientos estéticos, porque es en esa parte del vegetal donde más se concentran los ácidos cafeico y ascórbico y la vitamina C. Ayudan a mantener sana la piel, alivia la irritación y reduce la inflamación. Por ello se aplica directamente sobre la dermis y es un “clásico” en la imagen colectiva de SPA y tratamientos de belleza de los ojos. Ayuda a su vez a combatir enfermedades tales como el eczema y la psoriasis. Y no sólo la cáscara de pepino es buena usada de forma externa, sino que también se puede consumir como un licuado, rallándola y añadiendo un poco de agua y el zumo de medio limón para limpiar y depurar el organismo.
·Propiedades del pepino para los tejidos:uno de los componentes del pepino es la sílice, que ofrece muchos beneficios para la salud. Se trata de un mineral con la capacidad de fortalecer los tejidos conectivos del cuerpo, es decir, los músculos, los ligamentos, los tendones, los cartílagos y hasta los huesos. Ayuda a mantener una piel sana, por esa razón es que está presente en muchas cremas para tratar el acné y enfermedades cutáneas.
·Propiedades del pepino para el sistema cardiovascular:contiene buenas cantidades de magnesio, fibra y potasio. Estos tres componentes ayudan a reducir la presión arterial.
·Propiedades del pepino para la digestión:si tienes problemas digestivos como acidez frecuente o pesadez estomacal, no dudes en consumir pepino, porque te aportará fibra, agua, potasio y magnesio, presentes sobre todo en su cáscara.


*Temporada
La mejor época para comer pepino es en verano.



*Receta: Ensalada de pepino y tomates cherry

Ingredientes (4 personas):
1 pepino
16 tomates cherry
50 gr de maíz frito
aceite de oliva virgen extra
vinagre
sal



Elaboración:
Pela los pepinos, córtalos en rodajas y colócalas en una fuente.
Lava los tomates cherry, córtalos por la mitad y añádelos.
Aplasta los maíces y añádelos.
Aliña con aceite, vinagre y sal. Sirve la ensalada.

*Ensalada echa por nosotros:






*Valoración:

Jose Manuel: 
A mi personalmente no me gusta ni el pepino ni el tomate    pero tengo que reconocer que la combinación de los dos me gusta.

Jesús:
Me gusta bastante y acompaña muy bien en las comidas.






Trabajo de José Manuel Acosta y Jesús García 3A

No hay comentarios:

Publicar un comentario