Este blog es un trabajo colaborativo de los alumnos del IES San Juan de Dios (Medina Sidonia), del IES Las Salinas (San Fernando) y del IES La Caleta (Cádiz).

Pretendemos fomentar el consumo de verduras por parte de nuestros jóvenes, aporte fundamental de vitaminas, minerales y fibra, lo que mejorará y preservará su salud presente y futura.

Igualmente queremos fomentar el consumo de verduras de temporada, mejor si son de cultivo cercano, con lo que se contribuye a reducir los costes de transporte y almacenamiento, lo que disminuye el gasto energético y ayuda a la protección del medio ambiente.

Para los padres/madres:
Para conseguir que nuestro jóvenes coman verduras de temporada es fundamental la colaboración de las familias: sus comentarios, aportaciones y, sobre todo, que preparéis en casa las recetas que en este blog se proponen.

Para el alumnado:
Criterios de calificación.

martes, 1 de marzo de 2016

Las últimas alcachofas de la temporada


Propiedades nutricionales:

 Entre los alimentos de la categoría de las verduras y hortalizas que tenemos disponibles entre los alimentos en nuestra tienda o supermercado habitual, se encuentra la alcachofa.

 Esta hortaliza cuenta con una serie de sustancias y principios activos que tienen efectos fisiológicos muy positivos para nuestro organismo. La alcachofa es rica en cinarina y cinaropicrina, dos sustancias que facilitan el funcionamiento de la vesícula biliar. También es una hortaliza rica en taninos, que son beneficiosos en procesos inflamatorios ya que actúan como antiinflamatorios. Además, tiene esteroles, que regulan el colesterol y vitaminas B1, B2 y B3. Gracias a sus propiedades, la alcachofa ayuda a combatir los efectos de la diabetes y a combatir enfermedades vasculares. Además es diurética, por lo que favorece la eliminación de los líquidos sobrantes del organismo y ayuda a combatir la obesidad.

Entre las propiedades nutricionales de la alcachofa cabe destacar que tiene los siguientes nutrientes: 1,50 mg. de hierro, 2,37 g. de proteínas, 53 mg. de calcio, 353 mg. de potasio, 1 mg. de yodo, 0,10 mg. de zinc, 2,90 g. de carbohidratos, 26 mg. de magnesio, 47 mg. de sodio, 16,67 ug. de vitamina A, 0,14 mg. de vitamina B1, 0,12 mg. de vitamina B2, 0,90 mg. de vitamina B3, 0,34 ug. de vitamina B5, 0,09 mg. de vitamina B6, 0 ug. de vitamina B7, 47 ug. de vitamina B9, 0 ug. de vitamina B12, 7,60 mg. de vitamina C, 0 ug. de vitamina D, 0,19 mg. de vitamina E, 14 ug. de vitamina K, 130 mg. de fósforo, 43,88 kcal. de calorías, 0 mg. de colesterol, 0,12 g. de grasa, 2,90 g. de azúcar y 78 mg. de purinas.

La hoja de la alcachofa contiene magnesio, potasio y esteroles, los cuales actúan en cierta sinergia con la cinarina, una sustancia tanto aromática como amarga.Eso sí, la alcachofa presenta una importantísima actividad reguladora de la secreción biliar, estando indicada en casos de mala digestión de las grasas, ictericia e hígado perezoso.

Ayuda a regenerar las células hepáticas, ayudando a combatir las sustancias tóxicas, y puede ser ideal en casos de hígado graso, a la vez que es capaz de reducir el colesterol alto.Además, la alcachofa puede convertirse en un excelente depurativo, ayudando a nuestro organismo a expulsar las diferentes toxinas y sustancias que no necesita.
Por este motivo, tampoco debemos olvidarnos tampoco de su consumo en dietas de adelgazamiento y de control de peso.

Temporada:

La alcachofa es propia del invierno. La recolección suele comenzar hacia el mes de octubre. Por tanto, la mejor temporada es durante el otoño, hasta las primeras heladas de diciembre, y en primavera, que es cuando finaliza la cosecha de alcachofas en el área mediterránea. El clima cálido y seco provoca que las hojas del fruto se abran rápidamente, pierdan ternura, consistencia, y que adquieran un sabor amargo y una apariencia poco atractiva.

Variedades:

    Francia
          o Camus de Bretaña.
Es la más grande de entre las alcachofas ( con dos o tres se alcanza el kilo ). El capítulo de color verde tiende a formarse redondeado. Se consume hervida o al vapor con una vinagreta. Los corazones de la alcachofa pueden ser preparados en conserva.
          o La verde de Laon.
Más rustica que las precedentes, se adapta mejor al frío. La forma es la misma pero la alcachofa es más pequeña, Se la denomina también "cabeza de gato".
          o Violeta de Provenza.
Mucho más pequeña y de forma cónica con las brácteas violáceas. Se cultivan abundantemente en la región mediterránea y se venden en los mercados con el nombre de alcachofa "bouquet". Se puede comer cruda cuando todavía no está totalmente madura ( se llama en este momento "poivrade" ), o curada con vinagreta o cocinada.
    España
          o Blanca de Tudela. Variedad alargada de color verde y tamaño pequeño. Muy cultivada en Navarra, La Rioja, Murcia y Alicante.
          o Monquelina. Tipo prácticamente desaparecido.
    Italia
          o La espinosa. Al decir de los italianos es la mejor de las alcachofas crudas. Debe su nombre a las extremidades espinosas de sus brácteas. Al masticarla es a la vez carnosa y crujiente.
          o Romanesco. Gruesa, redonda y de color violeta. Incluye decenas de subtipos locales an la zona del Lacio y Campania. Producción en primavera.
          o Francesino. Similar al tipo francés "violeta de Provenza", de donde parece que tome al nombre. La más extendida en el sur, incluyendo la región de Apulia y Sicilia como los mayores productores.
          o Brindisino/Catanese. Parecida a la enterior pero más abierta y adaptada a zonas más cálidas. Se usa mucho para el procesado industrial.
    Argentina
          o Cultivar Chilena tendría un origen francés, y se cree que habría derivado de los cultivares franceses Verde de Provence, Verde Gruesa de Laon o Gruesa Camus de Bretaña.
          o Argentina Originaria de la "Blanca de Tudela" española.
          o Española También blanca, de cabezas más pequeñas y produce gran cantidad de brotes basales.
    EE. UU.
          o Green globe
          o Imperial Star
          o Emeral

Ingredientes para la receta Alcachofas con jamón (4 personas):

    16 alcachofas
    200 g de jamón serrano
    1 cucharada de harina
    1/2 limón
    aceite de oliva virgen extra
    sal
    ramas de perejil


Elaboración de la receta Alcachofas con jamón

Limpia bien las alcachofas retirándoles la parte superior y las hojas exteriores. Úntalas con limón para que no se ennegrezcan. Cuece las alcachofas en una cazuela con agua, sal y unas ramas de perejil durante 15 minutos aproximadamente. Escúrrelas, córtalas por la mitad y resérvalas.

Corta el jamón en taquitos y rehoga en una cazuela amplia y baja con un poco de aceite. Cuando esté doradito agrega 1 cucharada de harina, remueve y vierte 1 vaso de agua.

Mezcla bien y deja cocer durante un par de minutos (sin dejar de remover). Incorpora las alcachofas y dales un hervor para que se mezclen bien los sabores. Comprueba el punto de sal y sirve.

Consejo

Usa guantes mientras limpias y preparas las alcachofas para evitar que se tiña la piel. Las alcachofas se oxidan y se ennegrecen con rapidez al estar en contacto con el aire. Para evitarlo tienes varias opciones: puedes frotarlas con medio limón, rociarlas con zumo de limón o con vinagre, o añadir un chorrito de vinagre al agua de cocción.



Trabajo realizado por:
Marina Baliño Morales
Noelia Pérez Gómez

No hay comentarios:

Publicar un comentario