Este blog es un trabajo colaborativo de los alumnos del IES San Juan de Dios (Medina Sidonia), del IES Las Salinas (San Fernando) y del IES La Caleta (Cádiz).

Pretendemos fomentar el consumo de verduras por parte de nuestros jóvenes, aporte fundamental de vitaminas, minerales y fibra, lo que mejorará y preservará su salud presente y futura.

Igualmente queremos fomentar el consumo de verduras de temporada, mejor si son de cultivo cercano, con lo que se contribuye a reducir los costes de transporte y almacenamiento, lo que disminuye el gasto energético y ayuda a la protección del medio ambiente.

Para los padres/madres:
Para conseguir que nuestro jóvenes coman verduras de temporada es fundamental la colaboración de las familias: sus comentarios, aportaciones y, sobre todo, que preparéis en casa las recetas que en este blog se proponen.

Para el alumnado:
Criterios de calificación.

lunes, 21 de marzo de 2016

El melón

Información del melón

Es redondo y alargado la corteza es de color vede  o amarillo .
Puede llegar a medir hasta 20 o 30 cm de largo y puede pesar 2 kg .
El consumo principal del melón es fresco como postre, aunque también se utiliza en la elaboración de diversos platos como ensaladas y aperitivos, combinado con jamón .

Beneficios y propiedades del melón

Sin ninguna duda, pocos son los alimentos que pueden igualar su bajo contenido en calorías, ya que además de esta cuestión principal, se trata de una fruta que tiene un 80% de agua en su composición la cantidad de beta-caroteno,de antioxidante, depende de la intensidad del pigmento anaranjado en la pulpa. Los minerales que aporta en mayor cantidad son el potasio, el magnesio y el calcio,  vitamina C
Entre los beneficios que contiene, podemos destacar la vitamina A, que como sabemos ayuda a las personas que sufren de sequedad en las mucosas y en la piel.
También cuenta con vitamina E, una sustancia sumamente antioxidante y protectora que ayuda a prevenir el cáncer y la aparición de enfermedades cardiovasculares.

Temporada

Con la llegada de la primavera, y especialmente del verano, la aparición de los días caluroso.

Receta : cóctel de melón

1 melón
250 gr azúcar
250 gr agua


1 pelamos el melón, quitamos las pepitas y lo trituramos en un batidora
2 servir en el vaso

Nos ha resultado fácil porque eran pocos pasos,  nos  ha gustado pero sabia mucho a agua. Hubiera estado mejor con menos agua o sustituyendo el agua por otra bebida (leche, zumo ...).

VALORES ENERGÉTICOS

Valor nutricional por cada 100 g

Energía 7 kcal 30 kJ
 Azúcares 7.86 g
Fibra alimentaria  0.90 g
Grasas  0.19 g
Proteínas  0.84 g
Tiamina (vit. B1)  0.041 mg (3%)
Riboflavina (vit. B2)  0.019 mg (1%)
Niacina (vit. B3)  0.734 mg (5%)
Ácido pantoténico (vit. B5)  0.105 mg (2%)
Vitamina B6  0.072 mg (6%)
Vitamina C  36.7 mg (61%)
Vitamina E  0.05 mg (0%)
Vitamina K  0.002 μg (0%)
Calcio  9 mg (1%)
Hierro  0.21 mg (2%)
Fósforo  15 mg (2%)
Potasio  267 mg (6%)
Sodio  16 mg (1%)

No hay comentarios:

Publicar un comentario