Este blog es un trabajo colaborativo de los alumnos del IES San Juan de Dios (Medina Sidonia), del IES Las Salinas (San Fernando) y del IES La Caleta (Cádiz).

Pretendemos fomentar el consumo de verduras por parte de nuestros jóvenes, aporte fundamental de vitaminas, minerales y fibra, lo que mejorará y preservará su salud presente y futura.

Igualmente queremos fomentar el consumo de verduras de temporada, mejor si son de cultivo cercano, con lo que se contribuye a reducir los costes de transporte y almacenamiento, lo que disminuye el gasto energético y ayuda a la protección del medio ambiente.

Para los padres/madres:
Para conseguir que nuestro jóvenes coman verduras de temporada es fundamental la colaboración de las familias: sus comentarios, aportaciones y, sobre todo, que preparéis en casa las recetas que en este blog se proponen.

Para el alumnado:
Criterios de calificación.

lunes, 4 de abril de 2016

Cebolla


NOMBRE CIENTIFICO:
Allium cepa

TEMPORADA:
Siembra suele ser en agosto, septiembre y octubre. Su trasplante suele ser en febrero, marzo, abril, septiembre y octubre.
Se cosechan de abril a octubre.


NUTRIENTES:






CARACTERISTICAS

Su bulbo es comestible y presenta una estructura globosa, esférica o elipsoidal, de un diámetro que oscila entre los 3-10 cm, pesando de media entre 100-250 g. Su interior está formado por capas gruesas, carnosas, donde se acumulan los nutrientes de la planta y protegidas por membranas finas, secas, delgadas y semitransparentes. Las tonalidades que adornan el interior varían del blanco al amarillento, aunque dependiendo de la variedad se pueden dar colores violáceos o rojizos. Su sabor es algo picante, pudiendo encontrarse también cebollas dulces.


VARIEDADES

-Cebollas tempranas (recogidas en primavera): Destacan las variedades Spring, Barbosa, Texas Early Grain, Sangre de Buey, Amarillo-paja y Amarilla Bermuda.

-Cebollas de media estación: Liria, Cristal Wax o Blanca Bermuda, Blanca de España y Morada de España.

Receta de Pollo Encebollado

INGREDIENTES:
-Aceite
-cebolla
-Vino blanco
-Laurel
-Avecrem
-Sal
-Agua
-Pollo

PREPARACION
1º Limpiamos el pollo
2º Quitamos algunas plumas que puedan tener
3º Sazonar con sal el pollo (muslo y contra muslo)
4º En una olla se añade un poco de aceite y luego se le hecha la cebolla cortada a la juliana (corte redondo)
5º Se mete en la olla con el aceite, se rehoga (se mueve la cebolla)
6º Cuando la cebolla este doradita se añade las piezas de pollo, el laurel, pastillas de avecrem y un chorro de vino blanco
7º Dejamos cocer a una temperatura medio baja hasta que se valla consumiendo y se valla a haciendo la salsa.
8º Y esperar a que el pollo este a su punto y la salsa hecha.

DEGUSTACION:
Una receta muy buena y muy recomendada fácil de preparar



por Alejandro Gallego Dominguez y José Reyes Pérez

No hay comentarios:

Publicar un comentario