Este blog es un trabajo colaborativo de los alumnos del IES San Juan de Dios (Medina Sidonia), del IES Las Salinas (San Fernando) y del IES La Caleta (Cádiz).

Pretendemos fomentar el consumo de verduras por parte de nuestros jóvenes, aporte fundamental de vitaminas, minerales y fibra, lo que mejorará y preservará su salud presente y futura.

Igualmente queremos fomentar el consumo de verduras de temporada, mejor si son de cultivo cercano, con lo que se contribuye a reducir los costes de transporte y almacenamiento, lo que disminuye el gasto energético y ayuda a la protección del medio ambiente.

Para los padres/madres:
Para conseguir que nuestro jóvenes coman verduras de temporada es fundamental la colaboración de las familias: sus comentarios, aportaciones y, sobre todo, que preparéis en casa las recetas que en este blog se proponen.

Para el alumnado:
Criterios de calificación.

jueves, 23 de octubre de 2014

ENDIBIAS



-CUALIDADES:

Las llamadas endibias, están formadas por un 94,5% de agua. Las proteínas suponen el 0,9% de su peso. Los hidratos de carbono no llegan al 1%, siendo el más abundante la inulina, que favorece la absorción del calcio por los huesos, combate el colesterol.
Vitaminas: Es una excelente fuente de ácido fólico , ideal para las embarazadas y anémicos. También contiene importantes cantidades de vitaminas B1, B2, B3 y B6.
Minerales: Es bastante rica en  potasio , pero apreciables cantidades de calcio fósforo, magnesio y hierro. En oligoelementos el zinc, cobre y magnesio , están presentes en ellas.

Son plantas anuales o bianuales que primero forman una roseta de hasta 40 cm de diámetro de hojas enteras, y luego florecen sobre un tallo floral que puede pasar de 1m de altura con flores azules y forman aquenios como fruto.
La mejor época en la que esta verdura da mayor efectividad es en Octubre.






-RECETA:
Hemos preparado endibias rellenas. Este plato consta de huevos, atún, mayonesa, pimiento morrón y endibias. Primero cocemos el huevo, lo añadimos a un plato con la mayonesa y el atún todo mezclado hasta formar una masa; cogemos las endibias, las separamos y utilizamos las hojas de mayor tamaño, añadiéndole la masa preparada previamente. Finalmente colocamos unas tiras de pimiento morrón.
Este plato tiene un buen sabor, aun así con la amargura de la endibia.

Hecho por : María Borrego y Ana Cid (3º ESO A, IES San Juan de Dios)

1 comentario:

  1. !Que buena pinta tiene!, me habéis dado una idea para este fin de semana. Gracias y seguid enseñándonos a elaborar platos sanos y sencillos. Enhorabuena, bonita manera de hacer que unos chicos de una ciudad se unan a otros, por medio de la gastronomía

    .

    ResponderEliminar