Este blog es un trabajo colaborativo de los alumnos del IES San Juan de Dios (Medina Sidonia), del IES Las Salinas (San Fernando) y del IES La Caleta (Cádiz).

Pretendemos fomentar el consumo de verduras por parte de nuestros jóvenes, aporte fundamental de vitaminas, minerales y fibra, lo que mejorará y preservará su salud presente y futura.

Igualmente queremos fomentar el consumo de verduras de temporada, mejor si son de cultivo cercano, con lo que se contribuye a reducir los costes de transporte y almacenamiento, lo que disminuye el gasto energético y ayuda a la protección del medio ambiente.

Para los padres/madres:
Para conseguir que nuestro jóvenes coman verduras de temporada es fundamental la colaboración de las familias: sus comentarios, aportaciones y, sobre todo, que preparéis en casa las recetas que en este blog se proponen.

Para el alumnado:
Criterios de calificación.

miércoles, 21 de mayo de 2014

Las zanahorias


TEMPORADA:
Su  época de siembra es entre diciembre y abril y entre mayo y noviembre.

NUTRIENTES:
 La zanahoria nos ayuda a disminuir cualquier problema con la vista como la ceguera nocturna, la miopía o las cataratas ya que contiene betacarotenos, uno de los equivalentes vegetales de la vitamina A. También previene enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer. Otra de sus indicaciones tiene que ver con  la piel porque la protege de las radiaciones solares, a la vez que intensifica el bronceado.
Es mejor que raspemos la zanahoria en vez de pelarla, ya que la mayor parte de las vitaminas que  la componen se encuentran bajo la piel. Contienen fibras, potasio, vitaminas C y K, calcio y ácido fólico. Las zanahorias se pueden comer enteras, ralladas, hervidas o salteadas, aunque  es preferible comerlas en crudo porque así no pierden ninguno de sus nutrientes.



VARIEDADES DE ZANAHORIAS:
Zanahorias blancas:  Es la que tiene más fibra de todas.
Zanahorias amarillas: Tienen una alta concentración en lutencia.
Zanahorias naranjas: Son la más suave y dulces.
Zanahorias rojas: Contienen licopena.
Zanahorias púrpuras: Dan color y sabor  a los platos.

RECETA: PASTEL DE ZANAHORIA

Ingredientes:

Para el bizcocho :
200 gr de mantequilla (o 200 ml de aceite de oliva)
200 gr. de azúcar
200 gr. de zanahorias
3 huevos
200 gr. de almendras (picadas)
220 gr. de harina
5 gr. de sal
10 gr. de levadura
1/2 limón

Para la cobertura :
200 gr. de queso de untar (tipo philadelphia)
100 gr. de mantequilla
50 gr. de azúcar glass





Paso 1: Primero empezamos preparando la cobertura para la tarta. Batimos la mantequilla con el azúcar glas hasta que la masa quede blanquecina y espumosa. Entonces añadimos el queso de untar y seguimos batiendo hasta que los ingredientes queden bien mezclados. Entonces guardamos la cobertura en la nevera para que enfríe y tome cuerpo

Paso 2: Para elaborar el bizcocho empezamos precalentando el horno a 180º. Untamos un molde con mantequilla y espolvoreamos un poco de harina. En un bol, mezclamos la mantequilla o el aceite con el azúcar, añadimos los huevos y batimos bien hasta conseguir una crema espumosa. Añadimos la harina y la levadura, mezclada y tamizada. Añadimos las zanahorias peladas y ralladas, junto con la piel de limón, la almendra y la sal. Mezclamos bien para conseguir la máxima homogeneidad posible.

Paso 3: Lo vertemos en el molde y horneamos unos 30/40 minutos (o hasta que al introducir un cuchillo, que salga limpio). Una vez la tarta esté fría, untaremos la crema de queso por encima y adornaremos con un poco de crocanti de almendras.



Trabajo realizado  por:
Paula Astorga Moreno
Jessica del Rocío Berrocal Viciana
Lucía Muñóz Dávila

1 comentario: