Este blog es un trabajo colaborativo de los alumnos del IES San Juan de Dios (Medina Sidonia), del IES Las Salinas (San Fernando) y del IES La Caleta (Cádiz).

Pretendemos fomentar el consumo de verduras por parte de nuestros jóvenes, aporte fundamental de vitaminas, minerales y fibra, lo que mejorará y preservará su salud presente y futura.

Igualmente queremos fomentar el consumo de verduras de temporada, mejor si son de cultivo cercano, con lo que se contribuye a reducir los costes de transporte y almacenamiento, lo que disminuye el gasto energético y ayuda a la protección del medio ambiente.

Para los padres/madres:
Para conseguir que nuestro jóvenes coman verduras de temporada es fundamental la colaboración de las familias: sus comentarios, aportaciones y, sobre todo, que preparéis en casa las recetas que en este blog se proponen.

Para el alumnado:
Criterios de calificación.

miércoles, 28 de mayo de 2014

Temporada de calabazas

Temporada:

Tenemos calabaza todo el año, pero es ahora cuando más partido le sacamos. En otoño y en invierno, la calabaza debería ser uno de nuestros ingredientes indispensables que configuren buena parte de las recetas que hagamos. Y es que da igual lo que queramos hacer, dulce o salado, como entrante, principal o postre. La calabaza siempre hace un buen servicio.

Nutrientes:

Grasas saturadas0,07 g
Grasas monoinsaturadas0,02 g
Grasas poliinsaturadas0,01 g
Agua92 g
Grasa0,13 g
Calorías28,37 kcal
Luteína922 ug.
Carbohidratos4,59 g
Proteínas1,13 g
Purinas44 mg
Fibra soluble0,93 g
Fibra2,16 g

Variedades:

Calabazas de verano

Calabaza de cuello torcido: Es una de las calabazas de verano, de color amarillo pálido y con muchos bultos en la piel. Además, es de maduración temprana por lo que se suele consumir cuando las pepitas aún no han endurecido.
Calabaza vinatera: Como su nombre indica, está relacionada con el vino y no sólo por su forma de botella, sino porque años ha era el recipiente para el personal brebaje.
Calabaza espagueti: Tiene forma alargada y comparte el color con la calabaza de cuello torcido, aunque existen espagueti más blanquecinas. La más conocida es de pulpa amarillenta y sabor suave. Se caracteriza por contener unas fibras alargadas que recuerdan a la pasta italiana.
Calabaza verrugosa: Es la típica calabaza de Halloween, naranja, con verrugas y una función más ornamental que culinaria.
Calabaza bonetera: Puede ser amarilla o verde, de gran tamaño y forma aplastada. También se la conoce como “calabaza pastelera”. Como el resto de calabazas de verano, no aguanta mucho tiempo, por lo que hay que consumirla con rapidez.
Calabaza delicata: Es una calabaza pequeña y alargada que comparte color con la bonetera. Su amarillo o verde contrasta con la claridad de las estrías y su carne interior.

Calabazas de invierno (de corteza dura)

Calabaza de cuello torcido: A diferencia de las calabazas de cuello torcido de verano, las de invierno presentan la piel lisa y pueden estar ornamentadas con hilos de diferentes tonalidades.
Calabaza malabares: Es una variedad ecuatoriana que crece en terrenos muy elevados y que puede alcanzar pesos desorbitados.
Calabaza bellota: Denominada por su forma de bellota, esta calabaza presenta colores oscuros y verdes que contrastan con su interior amarillo claro. Cuenta con la ventaja de poder consumirse durante todo el año.
Calabaza de cidra: Reconocible al instante por su pulpa amarilla y su forma de pera enorme.
Calabaza de cabello de ángel: Es una calabaza procedente de China con una corteza muy fina, que recuerda a la cera, y tonos marronosos con tiras blancas. El color amarillo de su interior entona a la perfección con el dulzor de su carne. Se caracteriza, además, por ser de menor tamaño que las calabazas occidentales.



Recetas

Crema de calabaza

Ingredientes para 2 personas:
1 rodaja de calabaza de 400 g
1 patata (200 g)
2 zanahorias
1 puerro
2 cucharadas de aceite de oliva
sal

Elaboración de la receta de crema de calabaza:
Pon 5 vasos de agua a cocer en una cazuela.
Corta la rodaja de calabaza por la mitad, pélala y córtala primero en tiras y
después en dados.
Retira la parte inferior y superior de las zanahorias, pélalas y córtalas en rodajas de 1 centímetro. Limpia el puerro reserva un trozo y corta el resto en rodajas.
Pela la patata y trocéala como para guisar.
Introduce todas las verduras en la cazuela, añade 2 cucharadas de aceite y sal (1/2 cucharadita) a tu gusto. Pon la tapa y deja cocer durante 25 minutos a fuego medio.
Tritura con la batidora eléctrica hasta que quede una crema homogénea. En el
momento de servir, corta unas tiritas finas de puerro (reservado anteriormente) y espolvorea con ellas la superficie.

Empanada de calabaza

Ingredientes para preparar una  empanada de calabaza

Para el relleno :
1, 300 grs de calabaza en dados
3 cebollas medianas
10 cucharadas de aceite de oliva
Sal a gusto
200 grs de bacon en tacos
160 grs de pimientos rojos en conserva
25 grs de uvas, pasas

Para la masa
600 grs de harina de trigo floja
200 grs de masa madre (receta en mi recetario)
100 ml de vino blanco
20 grs de levadura prensada
Mantequilla derretida para picelar
225 ml de agua templada .

Cómo hacer Empanada de calabaza paso a paso:
En una sartén con fondo, rehogar la cebolla bien picada con la calabaza, sazonar.
• Una vez rehogada la cebolla, echar el bacon y dejar 5 minutos más, retirar y reservar.
• Disolver la masa madre y la levadura con el agua, añadir la harina y seguir mezclando, echar el vino sin dejar de amasar con energía, hasta que la masa este bien amasada y no se pegue a las manos.
• Dejar reposar hasta que doble el volumen tapada, unos 40 minutos aproximadamente.
• Engrasar la bandeja del horno con aceite. Cortar la masa en dos, estirar una mitad y poner encima de la bandeja, cubrir con el refrito de la calabaza, poner encima el pimiento en tiras y las uvas pasas.
• Estirar la segunda capa con la mesa enharinada, poner la segunda capa tapando la mezcla, enrollar las orillas, hacer un pequeño orificio en el centro, para que salga el vapor. Terminar picelando la empanada con la mantequilla.
• Precalentar el horno a 200o durante 10 minutos, introducir la empanada en el horno y hornear durante 40 minutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario