Este blog es un trabajo colaborativo de los alumnos del IES San Juan de Dios (Medina Sidonia), del IES Las Salinas (San Fernando) y del IES La Caleta (Cádiz).

Pretendemos fomentar el consumo de verduras por parte de nuestros jóvenes, aporte fundamental de vitaminas, minerales y fibra, lo que mejorará y preservará su salud presente y futura.

Igualmente queremos fomentar el consumo de verduras de temporada, mejor si son de cultivo cercano, con lo que se contribuye a reducir los costes de transporte y almacenamiento, lo que disminuye el gasto energético y ayuda a la protección del medio ambiente.

Para los padres/madres:
Para conseguir que nuestro jóvenes coman verduras de temporada es fundamental la colaboración de las familias: sus comentarios, aportaciones y, sobre todo, que preparéis en casa las recetas que en este blog se proponen.

Para el alumnado:
Criterios de calificación.

martes, 18 de marzo de 2014

Temporada de espárragos

Comienza la temporada de los espárragos verdes o trigueros.
Para disfrutar al máximo de esta verdura os proponemos dos recetas para todos los gustos: para los más clásicos y para los innovadores.




Tapa de naranjas, langostinos y esparrágos

Tipo de cocina: Entrante
Número de partes: 4 porciones
Tiempo de preparación: 45 Minutos
Tiempo de cocción: 15 Minutos
Dificultad: Muy fácil

Ingredientes:

8 langostinos grandes (pueden ser ya cocidos o crudos).
2 naranjas grandes.
8 espárragos trigueros.
1 cucharadita de salsa de soja.
1 cucharada de aceite de oliva.

Preparación:

Etapa 1: Pon a calentar el aceite en una sartén y cuando esté bien caliente pones las rodajas de las naranjas a dorar, 1 minuto por lado, luego l echas la salsa de soja para que termine de dorar, voltea cada rodaja de las naranjas para que queden uniformemente doradas. Retira del fuego.
Etapa 2: Ahora en la misma sartén pones a dorar las puntas de los espárragos (unos 10 centímetros de largo) junto con los langostinos que previamente has pelado dejando la cola, por un par de minutos por lado hasta que veas que doren.
Etapa 3: Ahora arma la tapa, en el centro de la naranja pones los espárragos y alrededor los langostinos, yo lo serví sobre una cama de reducción de salsa de tomate natural que tenía hecha, para darle un poco mas de color.






Cazuela de esparrágos y huevos


Ingredientes:

200 gramos de espárragos trigueros.
2 dientes de ajo.
Media cebolla.
2 rebanadas de pan.
1 cucharada de pimentón.
1 cucharada de vinagre.
Aceite de oliva virgen extra.
Medio vaso de agua.
2 huevos.
Sal.

Preparación:

Etapa 1: Lo primero que hacemos es echar un buen chorro de aceite de oliva virgen extra en una sartén, picar la cebolla y añadirla a la sartén. Una vez frita se reserva y en el mismo aceite se fríen los dientes de ajo picados y las rebanadas de pan.
Etapa 2: Una vez que esta todo frito y lo habéis sacado de la sartén hay que hacer el majado, que se puede realizar de dos maneras. La primera es machacándolo en un mortero y entonces os quedarán algunos trozos de cebolla, ajo y pan sin picar del todo; y la otra es pasarlo por la batidora.
Como estos ingredientes son muy espesos hay que añadirle el medio vaso de agua para picarlo mejor y que nos quede una especie de salsa, pero consistente.
Etapa 3: A continuación, en la misma sartén donde hemos frito el resto de los ingredientes se rehogan los espárragos con un poco de sal. Tenéis que limpiarlos con antelación y quitarles la parte dura.
En este paso ya no os tiene que quedar mucho aceite en la sartén, ya que con lo que hemos frito antes lo ha ido chupando, sin embargo si os habéis pasado con el aceite, a la hora de rehogar los espárragos quitar todo lo que sobre y dejar como si los fuerais a cocinar a la plancha.
Etapa 4: Cuando estén bien salteados, se añade el majado, y cuando empiece a hervir se retira la sartén del fuego, se le añade el pimentón y se le da un par de vueltas para que la mezcla adquiera color.
A continuación, se echa el vinagre, se corrige de sal y se deja hasta que reduzca la salsa y quede bien espesita.
Etapa 5: Por último, se fríe un huevo en una sartén con abundante aceite.
La manera de presentarlo es en pequeñas fuentes, se echan los espárragos, luego el majado por encima y por último el huevo coronando el plato. Como veréis es un plato sencillos, pero muy sabroso.


2 comentarios:

  1. Muy buena pinta. Me parece muy bien que motiveis a los jovenes con productos sanos y naturales de nuestra tierra. Lo tradicional y lo actual casan muy bien.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario, que nos motiva para seguir trabajando.

    ResponderEliminar