Este blog es un trabajo colaborativo de los alumnos del IES San Juan de Dios (Medina Sidonia), del IES Las Salinas (San Fernando) y del IES La Caleta (Cádiz).

Pretendemos fomentar el consumo de verduras por parte de nuestros jóvenes, aporte fundamental de vitaminas, minerales y fibra, lo que mejorará y preservará su salud presente y futura.

Igualmente queremos fomentar el consumo de verduras de temporada, mejor si son de cultivo cercano, con lo que se contribuye a reducir los costes de transporte y almacenamiento, lo que disminuye el gasto energético y ayuda a la protección del medio ambiente.

Para los padres/madres:
Para conseguir que nuestro jóvenes coman verduras de temporada es fundamental la colaboración de las familias: sus comentarios, aportaciones y, sobre todo, que preparéis en casa las recetas que en este blog se proponen.

Para el alumnado:
Criterios de calificación.

lunes, 25 de enero de 2016

La manzana

Apple
Malus pumila,
Malus sylvestris mill

Es el fruto del manzano, árbol de la familia de las rosáceas. La piel puede ser de color verde, amarilla o rojiza, y la pulpa, harinosa o crujiente, presenta un sabor que varía entre el agrio y el dulce. Contiene en su interior varias semillas de color marrón oscuro.
La manzana ha sido un fruto simbólico a lo largo de la historia, se cita en la Biblia como el fruto prohibido que provocó la expulsión del ser humano del paraíso. Incluso sin conocer su composición química y sus propiedades nutricionales, la sabiduría popular siempre le ha atribuido virtudes saludables. Hace miles de años que se recolectan estas frutas. Se cree que ya existían en la prehistoria, tal y como lo demuestran restos arqueológicos que se han encontrado en excavaciones neolíticas. En el siglo XII a.C. el manzano era cultivado en los fértiles valles del Nilo en tiempos del faraón Ramsés III. La manzana fue introducida en la península por los romanos y los árabes. Y en el siglo XVI, los conquistadores españoles extendieron su cultivo al nuevo mundo. Y cien años después, desde Iberoamérica, el manzano emigró a América del Norte y posteriormente a África septentrional y Australia.
Existen más de mil variedades, pero normalmente sólo se dispone de media docena de ellas en el mercado: Delicia, Reineta, Granny Smith, Golden, Starking y Gala.
La manzana aporta hidratos de carbono fundamentalmente en forma de azúcares como fructosa, glucosa y sacarosa, y contiene cantidades apreciables de fibra, tanto soluble como insoluble, siendo esta última la más abundante, y que hace de este alimento un eficaz regulador de enfermedades del intestino grueso (estreñimiento/diarrea).

TARTA DE MANZANA
INGREDIENTES:
1 lamina de hojaldre.
2 manzanas grandes.
330 ml de leche.
1 yema de huevo.
20 gramos de harina.
50 gramos de azúcar.
Piel de limón.
½ vaso de leche.
½ vaso de azúcar.

PREPARACION:
1º.Pelar y vaciar las manzanas, ponerlas en agua, echar un chorrito de limón y conservarlas.
2º.Para hacer el almíbar hay que poner en un cazo la piel de la manzana, echarle el ½ vaso de agua, el ½ vaso de azúcar y cocinarlo.
3º.Extender la lamina de hojaldre, marcar el borde de la masa con un tenedor, pinchar en el centro varias veces y hornear 3 minutos a 180 grados en aire bajo.
4º.Para hacer la crema pastelera hay que hervir la leche junto con la canela y la piel del limón. Una vez hervido sacar la piel del limón y la canela. En la leche mezclamos 1 yema de huevo, 50 gramos de azúcar y 20 gramos de harina y volver a hervirlo.
5º.Cubrir el hojaldre con la crema pastelera y colocar las manzanas con mucho cuidado.

6º.Hornear 15 minutos a 180 grados en aire medio.

7º.Con una brocha de cocina pintar la tarta con el almíbar y dejar enfriar.

8º.¡¡¡¡LISTA PARA COMER!!!!



Realizado por: Teresa Gutiérrez Guerrero.
 María Sánchez Bolaños.
María Vela Amador.


No hay comentarios:

Publicar un comentario