Este blog es un trabajo colaborativo de los alumnos del IES San Juan de Dios (Medina Sidonia), del IES Las Salinas (San Fernando) y del IES La Caleta (Cádiz).

Pretendemos fomentar el consumo de verduras por parte de nuestros jóvenes, aporte fundamental de vitaminas, minerales y fibra, lo que mejorará y preservará su salud presente y futura.

Igualmente queremos fomentar el consumo de verduras de temporada, mejor si son de cultivo cercano, con lo que se contribuye a reducir los costes de transporte y almacenamiento, lo que disminuye el gasto energético y ayuda a la protección del medio ambiente.

Para los padres/madres:
Para conseguir que nuestro jóvenes coman verduras de temporada es fundamental la colaboración de las familias: sus comentarios, aportaciones y, sobre todo, que preparéis en casa las recetas que en este blog se proponen.

Para el alumnado:
Criterios de calificación.

miércoles, 20 de enero de 2016

En temporada de acelgas

Beta vulgaris var. Cicla (acelga), es una planta de la familia de las Amarantáceas. La acelga es una subespecie de Beta vulgaris, al igual que las remolachas, betarragas y el betabel, aunque a diferencia de éstas es cultivada para aprovechar sus hojas en lugar de sus raíces.

Es nativa de Europa meridional, donde crece espontánea en la región mediterránea. Existen numerosas variedades debido a que se cultiva extensamente en todas las zonas templadas del mundo.

Es una planta herbácea bianual cultivada como anual, con hojas grandes, de color verde brillante.


Es una verdura muy apreciada ya que aporta vitaminas, fibra, ácido fólico y sales minerales con un alto contenido de agua (48%). Las hojas exteriores, que suelen ser las más verdes, son las que contienen mayor cantidad de vitaminas y carotenos.    


Se puede consumir toda la planta, incluidas las pencas de las hojas, si se recolecta cuando éstas son pequeñas (menos de 20 cm), pero si se dejan crecer es mejor desechar la penca ya que tiende a amargar. Se cocina igual que la espinaca, de la cual es pariente. Las plantas muy tiernas se pueden consumir crudas en ensaladas


RECETA - Arroz con acelgas

50 minutos. Para 4 personas. Un arroz típico valenciano. Un arroz hecho con productos de la huerta.

Ingredientes:


-200 g arroz-100 g judías
-250 g acelgas
-1 nabo de 100 g
-1 patata de 100 g
-1 cebolla pequeña
-2 dientes de ajo
-Pimentón dulce
-Aceite de oliva
-7 ml de agua

Pasos

1- Troceamos la cebolla, las acelgas, el nabo, la patata y los ajos. Por separado.
2- Ponemos la cazuela al fuego con aceite de oliva y dejamos que se caliente. Metemos la cebolla, el ajo, una cucharada de pimentón dulce y la sal. Lo sofreímos todo.
3- Ahora añadimos la patata, el nabo, las acelgas y los frijoles. Le pegamos unas vueltecitas para mezclar sabores.
4- Metemos el agua, y dejamos hervir unos 40 o 50 minutos. Si necesitamos, añadimos agua en la cocción.
5- Sacamos el caldo que necesitamos y hervimos el arroz 13 minutos.


Adrián Ahumada Vallejo

No hay comentarios:

Publicar un comentario