Este blog es un trabajo colaborativo de los alumnos del IES San Juan de Dios (Medina Sidonia), del IES Las Salinas (San Fernando) y del IES La Caleta (Cádiz).

Pretendemos fomentar el consumo de verduras por parte de nuestros jóvenes, aporte fundamental de vitaminas, minerales y fibra, lo que mejorará y preservará su salud presente y futura.

Igualmente queremos fomentar el consumo de verduras de temporada, mejor si son de cultivo cercano, con lo que se contribuye a reducir los costes de transporte y almacenamiento, lo que disminuye el gasto energético y ayuda a la protección del medio ambiente.

Para los padres/madres:
Para conseguir que nuestro jóvenes coman verduras de temporada es fundamental la colaboración de las familias: sus comentarios, aportaciones y, sobre todo, que preparéis en casa las recetas que en este blog se proponen.

Para el alumnado:
Criterios de calificación.

martes, 18 de junio de 2013

Calabaza

Cultivo:

Los amerindios cultivaban varias especies de Cucurbita para su consumo; formaban parte de las tres hermanas (junto con el maiz y los frijoles que constituían la base del alimento de las culturas mesoamericanas. En el siglo XVI se introdujeron en Europa pero tardaron en popularizarse; la facilidad de su cultivo llevó a emplearlas como alimento para animales.


Por lo general, requieren suelos arenosos y poco húmedos, y mucho sol. No resisten bien las heladas, aunque sí la sequía.

La calabaza no solamente se utiliza en gastronomía sino también en decoración, ya que su forma y su color da mucho de sí a la hora de crear objetos originales. Ya hace tiempo que se convirtió en el objeto estrella de las noches del Halloween americanas, ya que representa de forma infantil una calabera.

Temporada:

Se pueden degustar las calabazas de temporada desde abril hasta noviembre.

Nutrientes que aporta la calabaza:
-Contiene niveles considerables de vitamina C. Las variedades más ricas en este macronutriente son la vinatera y la zuccini. Unos 100 gramos de esta verdura puede aportar hasta la mitad del requerimiento diario de esta vitamina.
-Son fuente importante de potasio, entre 140 mg y 360 mg.
-Aportan también betacarotenos (entre 450 y 2060 mg. en el tipo de calabaza vinatera).
-Además de vitamina C, también contienen, aunque en menor cantidad, la E y B1.
-Ricas en fibras y en agua, pero reducidas en grasas, sólo pueden aportar unos 0,24 gramos por cada 100 gramos de producto.
-De modo similar, son bajas en calorías: 100 gramos de calabaza pueden significar unas 15 calorías -aunque también dependerá de la variedad-.



RECETA: puré de calabaza

Ingredientes:

Pimientos
Ajo
Calabaza

Paso 1: Se sofríen los pimientos muy ligeramente en una sartén con aceite muy caliente al echarlos.
Paso 2: también se doran los ajos en el mismo aceite.
Paso 3: se añade la calabaza cortada en finas rodajas.
Paso 4: se añade un vaso de agua, sal, tapando la sartén a fuego lento. De vez en cuando picar la calabaza con una rasera de o cuchara de madera.
Paso 5: Está hecha una vez que se haya consumido el agua y nos quede la calabaza como un puré.


No hay comentarios:

Publicar un comentario