Este blog es un trabajo colaborativo de los alumnos del IES San Juan de Dios (Medina Sidonia), del IES Las Salinas (San Fernando) y del IES La Caleta (Cádiz).

Pretendemos fomentar el consumo de verduras por parte de nuestros jóvenes, aporte fundamental de vitaminas, minerales y fibra, lo que mejorará y preservará su salud presente y futura.

Igualmente queremos fomentar el consumo de verduras de temporada, mejor si son de cultivo cercano, con lo que se contribuye a reducir los costes de transporte y almacenamiento, lo que disminuye el gasto energético y ayuda a la protección del medio ambiente.

Para los padres/madres:
Para conseguir que nuestro jóvenes coman verduras de temporada es fundamental la colaboración de las familias: sus comentarios, aportaciones y, sobre todo, que preparéis en casa las recetas que en este blog se proponen.

Para el alumnado:
Criterios de calificación.

domingo, 17 de marzo de 2013

Los esparragos

¿Cuál es la mejor época?

Gracias a los cultivos en invernadero, el mercado ofrece espárragos durante todo el año, aunque su mejor época es la que transcurre durante los meses de abril y mayo.


¿Qué nutrientes nos aporta? 
En relación con su contenido vitamínico, destaca la presencia de folatos, provitaminas A (beta-caroteno) y de las vitaminas C y E. A excepción de los folatos, el resto cumplen una importante acción antioxidante. También están presentes otras vitaminas del grupo B como la B1, B2 B3 y B6.


Sus características:
Forma: su forma es alargada, con hojas pequeñas en la punta en forma de escamas.
Tamaño: mide entre 20 y 40 cm de largo. El calibre y peso depende de la categoría a la que pertenezca.
Color: Son blancos o verdes, aunque en algunos casos presentan tonalidades violetas o rosadas.
Sabor: muy suave, con un ligero toque amargo a veces imperceptible.


¿Cómo debemos consumirlo? 

Los espárragos solo se pueden consumir después de haberlos lavado bien y  hervido. Ya que si no lo cocinamos antes de comérnoslo puede ser perjudicial por llevar microbios del suelo.


¿Cuántas variedades hay?

Existen 2 variedades principales de espárragos:

Esparrago blanco: crece bajo tierra, por lo que, al no recibir la luz solar, no desarrolla la clorofila, pigmento responsable del color verde de los vegetales. Dentro de este grupo destacan: la “Argentevil”, variedad gruesa y firme, y “Darbonne”, que son espárragos gruesos de alta productividad.

Esparrago verde: también llamado esparrago negro, amargo o triguero. Crece en contacto con la luz del sol. Por lo tanto, la clorofila se desarrolla y aporta a esta variedad su color verde. Estos espárragos son muy apreciados por su sabor.
 
¿Cómo pueden ser?

Extra grueso: su grosor varía entre los 14 y 19mm.
Grueso: de 11 a 14mm de grosor.
Medio: de 9 a 11mm de grosor.
Delgado: su calibre es menos de 9mm.


Crema de espárragos frescos

Ingredientes
- 25 espárragos blancos medianos
- 50 gr de margarina vegetal o mantequilla
-30 gr de harina
- 3 yemas de huevo
- Sal

Cómo se prepara
Limpiar y pelar los espárragos con ayuda de un pelador desde tallo hacia la punta. Lavarlos, atarlos y cocerlos en una cazuela con agua y un poco de sal durante unos 20 minutos. Los espárragos se han de mantener de pie con las puntas hacia arriba, sin que las yemas estén en contacto con el agua. Reservar el agua de cocción. Una vez cocidos, trocearlos con cuidado, reservar las yemas y pasar el resto por una
batidora y posteriormente por el colador chino. En una cazuela, derretir la mantequilla, añadir la harina, remover para que no queden grumos y verter el agua de cocción poco a poco hasta conseguir una crema ligera. Agregar el puré de espárragos a la crema, poner a punto de sal y sin que hierva añadir las yemas de huevo batidas para que quede más fino. Servir caliente decorado con las yemas de espárragos.



Realizado por: Andrea Montero y Encina Gutiérrez. 3ºA


No hay comentarios:

Publicar un comentario