Este blog es un trabajo colaborativo de los alumnos del IES San Juan de Dios (Medina Sidonia), del IES Las Salinas (San Fernando) y del IES La Caleta (Cádiz).

Pretendemos fomentar el consumo de verduras por parte de nuestros jóvenes, aporte fundamental de vitaminas, minerales y fibra, lo que mejorará y preservará su salud presente y futura.

Igualmente queremos fomentar el consumo de verduras de temporada, mejor si son de cultivo cercano, con lo que se contribuye a reducir los costes de transporte y almacenamiento, lo que disminuye el gasto energético y ayuda a la protección del medio ambiente.

Para los padres/madres:
Para conseguir que nuestro jóvenes coman verduras de temporada es fundamental la colaboración de las familias: sus comentarios, aportaciones y, sobre todo, que preparéis en casa las recetas que en este blog se proponen.

Para el alumnado:
Criterios de calificación.

viernes, 24 de enero de 2020

Mandarinas

La mandarina es el fruto de las diferentes especies de cítricos llamados comúnmente mandarino.Pertenece al grupo de frutos llamados hesperidios y su pulpa está formada por un considerable número de gajos llenos de zumo o jugo; el cual contiene mucha vitamina C, flavonoides y aceites esenciales.

 https://es.m.wikipedia.org/wiki/Mandarina


 RECETA: Mermelada de mandarina
 INGREDIENTES:
 - 800g de mandarina
 - 1 limón
 - 500-600g de azúcar (puede variar la cantidad según la acidez o dulzor de la fruta) 

ELABORACIÓN:
 Lava bien el limón y las mandarinas, sécalas y procede a elaborar el zumo de toda la fruta, reservando las pepitas que quedan en el exprimidor y envolviéndolos haciendo un saquito con una gasa e hilo. Tapa el zumo y reserva en el frigorífico, mientras preparas la piel de la mandarina. En primer lugar, ponlos en una olla con agua y añade también el saquito de las semillas y fibra de la fruta. Cuece durante 1 hora o hasta que las pieles estén tiernas. Cuela las pieles exprimiéndolas bien para recuperar el agua que desprende y resérvala. Cuando las pieles hayan perdido un poco de temperatura, córtalas muy finas. Retira el zumo del frigorífico y viértelo en una olla junto a las pieles cortadas, el agua de cocción reservada y el azúcar. Pon la olla al fuego y mueve de vez en cuando. Cuece hasta que adquiera textura de mermelada.

 https://gastronomiaycia.republica.com/2014/09/29/mermelada-de-mandarina/
 

Candela, Andrea y Lucía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario