Este blog es un trabajo colaborativo de los alumnos del IES San Juan de Dios (Medina Sidonia), del IES Las Salinas (San Fernando) y del IES La Caleta (Cádiz).

Pretendemos fomentar el consumo de verduras por parte de nuestros jóvenes, aporte fundamental de vitaminas, minerales y fibra, lo que mejorará y preservará su salud presente y futura.

Igualmente queremos fomentar el consumo de verduras de temporada, mejor si son de cultivo cercano, con lo que se contribuye a reducir los costes de transporte y almacenamiento, lo que disminuye el gasto energético y ayuda a la protección del medio ambiente.

Para los padres/madres:
Para conseguir que nuestro jóvenes coman verduras de temporada es fundamental la colaboración de las familias: sus comentarios, aportaciones y, sobre todo, que preparéis en casa las recetas que en este blog se proponen.

Para el alumnado:
Criterios de calificación.

martes, 30 de junio de 2015

El higo

Una fruta climatérica es aquella que puede madurar una vez arrancada de la planta. Las frutas no climatéricas, por lo tanto, no maduran una vez recolectadas, por lo que es especialmente importante comerlas dentro de su temporada y elegirlas en su estado óptimo de madurez para apreciar todo su sabor, olor y características nutricionales.



Una fruta no climatérica: el hígo


El higo es un «fruto» obtenido de la higuera (Ficus carica). Desde el punto de vista botánico el higo no es un fruto sino una infrutescencia (o sea un conjunto de frutos). Existen más de 750 especies de higos diferentes entre las que hay comestibles y no comestibles.

Esta «fruta» podría provenir de Asia occidental, aunque posteriormente se distribuyó por todo el Mediterráneo. Se sabe que el ser humano ya lo conocía y recolectaba antes del año 9000 a. C.

Los higos miden 6 ó 7 cm de largo y 4,5 a 5,5 cm de diámetro. Son muy estacionales y se pueden encontrar fácilmente en los meses de agosto y septiembre en el hemisferio norte.

Nutrientes


Los higos son ricos en hidratos de carbono, vitaminas y minerales. En gastronomía tienen multitud de usos ya que, además de tomarlos frescos, se pueden preparar con ellos mermeladas, salsas y aperitivos. Sus propiedades nutricionales son similares a las que tienen las brevas.

Receta


Extraído de:  http://www.mis-recetas.org/recetas/show/6207-higos-en-almibar-receta-de-mi-abuela

Ingredientes (6 comensales)

2 kg. de higos maduros pero firmes,
2 litros de agua,
1 kg. de azúcar.
cascarita de medio limón (ojo solo parte amarilla) para perfumar el almibar

Procedimiento:

Lavar muy bien los higos bajo el chorro de agua fría.
Poner los higos en una olla grande tapados de agua y hervir hasta que suelten parte de la leche pegajosa. En la superficie del agua se formara espuma son apenas unos minutitos. En ese momento retirar con ayuda de una espumadera y reservar.
En otra olla grande y de fondo grueso poner los 2 litros de agua con el azúcar y la cascarita de limón. Luego colocar los higos previamente pinchados varias veces con un escarbadientes.
Cocinar a fuego suave por dos horas, debe quedar un almíbar espeso y los higos transparentes y bien impregnados de almíbar. Ojo el tiempo es estimativo ...hay que ir viendo el punto del almíbar.
Envasar los higos con el almíbar dentro de frascos esterilizados.



 




Realizado por: ALEJANDRO ALVAREZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario