Este blog es un trabajo colaborativo de los alumnos del IES San Juan de Dios (Medina Sidonia), del IES Las Salinas (San Fernando) y del IES La Caleta (Cádiz).

Pretendemos fomentar el consumo de verduras por parte de nuestros jóvenes, aporte fundamental de vitaminas, minerales y fibra, lo que mejorará y preservará su salud presente y futura.

Igualmente queremos fomentar el consumo de verduras de temporada, mejor si son de cultivo cercano, con lo que se contribuye a reducir los costes de transporte y almacenamiento, lo que disminuye el gasto energético y ayuda a la protección del medio ambiente.

Para los padres/madres:
Para conseguir que nuestro jóvenes coman verduras de temporada es fundamental la colaboración de las familias: sus comentarios, aportaciones y, sobre todo, que preparéis en casa las recetas que en este blog se proponen.

Para el alumnado:
Criterios de calificación.

sábado, 16 de noviembre de 2013

Temporada de puerros


Ya estamos en temporada de puerros.
Una exquisita verdura que proporciona un importante aporte de fibra.

Vamos a proponer dos recetas que llevan como base puerro.


 
1ª Receta: Sopa De Puerro Y Patatas

  • 1 PUERRO GRANDE
  •   2 PATATAS GRANDES
  • CALDO DE POLLO
  • ACEITE DE OLIVA
  • SAL

COMO SE HACE:
- En una cazuela ponemos un poco de aceite de oliva. Rehogamos el puerro limpio y troceado hasta que esté ligeramente dorado. Pelamos y lavamos las patatas; las partimos en trozos pequeños y las agregamos a la cazuela. Mezclamos todo.
Cubrimos con agua o caldo de pollo, salamos y cocemos unos 30 minutos desde que el agua comience a hervir o hasta que la patata esté tierna. Servimos muy caliente.



2º RECETA: PUERROS GRATINADOS CON JAMÓN Y QUESO:
  • 4 puerros grandes
  • 50gr de queso rallado
  •  8 lonchas de jamón york
  • bechamel



-COMO SE HACE :

Cocinar los puerros en agua hirviendo durante 15-20 minutos. Escurrirlos bien y colocarlos sobre el papel absorbente. Preparar la salsa.
Enrollar los puerros en dos lonchas de jamón. Colocar una copa fina con salsa bechamel en un plato rectangular largo, cubrir los puerros y cubrirlos de salsa. Por ultimo espolvorear con queso rallado. Cocinar en el horno a unos 200-250, durante 15 minutos hasta que se gratine la superficie.









REALIZADO POR: 
ANTONIO JIMENEZ Y JOSE MANUEL NUÑEZ

1 comentario:

  1. Riquísimos los puerros gratinados con jamón y queso. Un plato sano, muy completo desde el punto de vista nutricional y buenísimo. Le añadí dos tipos de queso rallado uno de sabor fuerte (Grana Padano) y otro más suave (Emmental)

    ResponderEliminar