Este blog es un trabajo colaborativo de los alumnos del IES San Juan de Dios (Medina Sidonia), del IES Las Salinas (San Fernando) y del IES La Caleta (Cádiz).

Pretendemos fomentar el consumo de verduras por parte de nuestros jóvenes, aporte fundamental de vitaminas, minerales y fibra, lo que mejorará y preservará su salud presente y futura.

Igualmente queremos fomentar el consumo de verduras de temporada, mejor si son de cultivo cercano, con lo que se contribuye a reducir los costes de transporte y almacenamiento, lo que disminuye el gasto energético y ayuda a la protección del medio ambiente.

Para los padres/madres:
Para conseguir que nuestro jóvenes coman verduras de temporada es fundamental la colaboración de las familias: sus comentarios, aportaciones y, sobre todo, que preparéis en casa las recetas que en este blog se proponen.

Para el alumnado:
Criterios de calificación.

lunes, 19 de noviembre de 2012

La coliflor

TEMPORADA:
Con la llegada de febrero, se va acercando el final de la recolección de coliflores, puesto que la época idónea para su cultivo es de septiembre febrero, y qué mejor momento para consumir este delicioso vegetal, ya que es cuando más rica y económica la encontraremos.




NUTRIENTES QUE APORTA :
Entre las propiedades nutricionales de la coliflor cabe destacar que tiene los siguientes nutrientes:
0,84 mg. de hierro, 
2,44 g. de proteínas, 
19,26 mg. de calcio, 
2,92 g. de fibra, 
296 mg. de potasio, 
5,92 mg. de yodo, 
0,32 mg. de zinc, 
2,39 g. de carbohidratos, 
15,92 mg. de magnesio, 
13 mg. de sodio, 
7,01 ug. de vitamina A, 
0,09 mg. de vitamina B1, 
0,09 mg. de vitamina B2, 
1,27 mg. de vitamina B3, 
0,60 ug. de vitamina B5, 
0,24 mg. de vitamina B6, 
1,50 ug. de vitamina B7, 
72,51 ug. de vitamina B9, 
0,21 mg. de vitamina E, 
52 mg. de fósforo, 
27,52 kcal. de calorías, 
0,28 g. de grasa, 
2,05 g. de azúcar y 
51 mg. de purinas.

FORMAS DE CONSUMO:
Puedes prepararla de múltiples maneras para apreciar su gran sabor y todas sus excelentes propiedades:
La coliflor es una verdura muy versátil, que soporta todo tipo de preparaciones y que resulta deliciosa. Lo más común a la hora de consumir una coliflor es hacerla cocida, claro está. Aunque algunas flores muy tiernas puedes emplearlas crudas en ensalada. El resto, corre por cuenta de tu imaginación: al vapor, frita, en croquetas, guisada, gratinada, en una buena tortilla o acompañando aves o pescados.

RECETA:
COLIFLOR GRATINADA

La coliflor puede ser fresca o congelada. La ponemos a guisar con un poco de sal. Cuando esté guisada (pero no en exceso), la pasamos por agua fría. La escurrimos con cuidado y la vamos poniendo en una bandeja de horno.

En un caldero ponemos la mantequilla y la dejamos derretir. Incorporamos la harina de golpe y removemos con las varillas hasta forma un roux. Mezclamos hasta que se despegue de los bordes y entonces le vamos añadiendo la leche poco a poco. Continuamos removiendo para que no se formen grumos. Salpimentamos al gusto y añadimos la nuez moscada. 
 
Cubrimos con la bechamel la coliflor y ponemos un poco de
 queso rallado sobre cada trozo. Gratinamos durante 10 minutos o bien hasta que se dore la superficie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario